Política de devoluciones

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y CAMBIOS
Sitio web: www.distintivo.cr

La presente Política de Devoluciones y Cambios tiene por objeto regular el proceso de devolución o cambio de productos adquiridos a través de Distintivo y establecer los lineamientos para proteger tanto al cliente como a la empresa. Al realizar su compra en www.distintivo.cr, usted acepta las condiciones que se describen a continuación.


1. Plazos para Devoluciones y Cambios

  1. Devolución Rápida (2 días)

    • El cliente dispone de 2 días a partir de la fecha de recepción de su orden para iniciar el proceso de devolución en caso de inconformidad, defecto o daño.
    • Para proceder, el producto debe estar en las mismas condiciones en que se entregó, con su empaque original, etiquetado y todos los accesorios (si aplica).
  2. Cambio de Talla o Estilo (hasta 10 días)

    • Si el cliente requiere un cambio de talla o estilo, el plazo para gestionar el cambio es de 10 días naturales a partir de la fecha de la factura, cuando el envío es a domicilio.
    • En caso de haber retirado el producto en una sucursal física o punto de recolección autorizado, el plazo es de 5 días naturales a partir de la fecha de retiro.
    • El producto debe estar en condiciones aptas para la venta (sin daños, manchas ni indicios de uso inadecuado).
  3. Garantía por Defecto de Fábrica (30 días)

    • Los productos cuentan con 30 días de garantía desde la fecha de recepción, en caso de defectos de fábrica debidamente comprobados.
    • El producto no debe mostrar alteraciones, desgastes o daños que no correspondan al defecto original.

2. Condiciones Generales

  1. Factura de Compra

    • Es indispensable presentar o adjuntar la factura de compra (electrónica o impresa) en el paquete para tramitar una devolución o cambio.
    • Únicamente el titular de la compra o una persona con carta de autorización firmada podrá gestionar la devolución o cambio.
  2. Estado del Producto

    • El producto debe conservar las etiquetas y el empaque original, sin daños físicos, manchas o modificaciones que evidencien un uso distinto al de prueba.
    • En el caso de productos sellados, solo se aceptará la devolución con el sello abierto si se trata de defectos, daños o piezas faltantes.
    • Para aplicar la garantía, el artículo no debe haber sido instalado, usado o alterado de ningún modo.
  3. Exclusiones

    • No se aceptan devoluciones o cambios en productos de uso íntimo (ropa interior, bóxers, panties, fajas modeladoras, partes inferiores de trajes de baño, etc.).
    • No se realizan cambios en productos de maquillaje si el sello está roto o ha sido manipulado.
    • Los productos en la sección SALE (ofertas) no aplican para cambio, salvo en caso de daño o defecto de fábrica comprobado.
  4. Número de Cambios Permitidos

    • Cada producto podrá cambiarse una sola vez por talla o estilo, siempre que se cumplan los plazos y condiciones de esta política.

3. Costos y Procedimientos de Devolución

  1. Costo de Devolución

    • Dentro del GAM (Gran Área Metropolitana): Se aplicará un costo de ¢3,000.
    • Fuera del GAM: El cliente cubre el envío mediante Correos de Costa Rica u otra empresa de mensajería. Sin embargo, Distintivo reconocerá hasta ¢3,000 como código de descuento para una próxima compra, siempre que se envíe el comprobante de envío al asesor que tramita la devolución.
  2. Gestión de Devolución

    • El cliente debe contactar a Distintivo por cualquiera de los canales de servicio para coordinar la devolución (correo electrónico, formulario web o teléfono).
    • Una vez confirmado el proceso, se indicará la dirección o procedimiento para el envío.
    • Si la mensajería externa extravía la mercadería, Distintivo se libera de responsabilidad hasta que reciba el producto para inspección y confirmación.
  3. Envíos y Recepción en Tienda (cuando aplique)

    • Si Distintivo cuenta con sucursales o puntos de recolección habilitados, el cliente podrá acercarse a dejar el producto. Allí se emitirá una nota o registro de recepción.
    • El cambio o devolución se completará cuando el producto llegue al centro de distribución o se verifique el defecto/solicitud.
  4. Plazos de Revisión

    • Una vez recibido el producto, Distintivo tendrá hasta 8 días hábiles para verificar el defecto o daño indicado por el cliente. De encontrarse válido el reclamo, se procederá con el cambio o con la emisión de un cupón de compra.
    • Distintivo no realiza devoluciones de dinero. En caso de no contar con stock para el cambio, se brindará un cupón por el valor pagado, canjeable dentro de un plazo de 2 meses.

4. Cambios por Talla, Estilo o Defecto de Fábrica

  1. Cambio por Talla o Estilo

    • Si el cambio obedece a un tema de talla o preferencia de estilo, el cliente cubre los gastos de envío hacia el centro de distribución.
    • Una vez recibido el producto y validado su estado, Distintivo enviará el nuevo artículo.
    • El despacho del nuevo producto se realizará únicamente después de que el artículo original sea recepcionado en nuestro centro de distribución.
  2. Cambio por Defecto de Fábrica

    • El cliente debe notificar el presunto defecto dentro del plazo de garantía (30 días).
    • Tras la revisión y comprobación del daño, se autorizará el cambio por el mismo modelo.
    • En caso de no contar con existencia, se emitirá un cupón por el valor pagado para futuras compras.

5. Emisión de Notas de Crédito o Cupones

  • Cuando no sea posible reponer el mismo modelo, talla o estilo, Distintivo emitirá un cupón o nota de crédito por el mismo valor pagado, válido por 2 meses a partir de la fecha de emisión.
  • Estos cupones no son reembolsables en dinero y solo pueden utilizarse para compras en www.distintivo.cr.

6. Otras Disposiciones

  1. Comunicación y Seguimiento

    • Distintivo mantendrá informado al cliente sobre el proceso de devolución o cambio por medio de correo electrónico o el canal acordado.
    • Cualquier duda adicional puede ser consultada con el equipo de atención al cliente de Distintivo.
  2. Responsabilidad Limitada

    • Distintivo no se hace responsable por retrasos o incumplimientos debido a fuerza mayor, eventos climáticos extremos u otras causas ajenas a su control.
  3. No Devolución de Dinero

    • Distintivo no realiza devoluciones de dinero en efectivo o a tarjetas. Todas las compensaciones se efectúan en forma de cambio de producto o cupones de compra.